5 maneras de estimular la imaginación de tus hijos

Cómo estimular imaginación niños

Todo aquel que tenga un hijo se habrá propuesto en más de una ocasión conseguir que su hijo desarrolle habilidades positivas desde muy pequeño, para de esta manera facilitarle el acceso al mundo de los adultos. Una de las habilidades más importantes a este respecto es, sin lugar a dudas, la imaginación.

Los niños que desarrollen una buena imaginación serán, en el futuro, personas resolutivas, con recursos para encontrar soluciones a problemas y con capacidad para buscar alternativas con el fin de conseguir sus objetivos. Así pues, conseguirá relacionarse y ponerse en el lugar del otro, desarrollando de esta manera la empatía.

Una vez llegados a la conclusión de la importancia del desarrollo de la imaginación, los padres nos enfrentamos a un nuevo reto: ¿cómo conseguir un desarrollo óptimo de esta habilidad? Pues bien, existen muchas manera y ejercicios con los que potenciar la imaginación de los peque de la casa. Aquí te enseñaremos las 5 más fáciles para que tus hijos se conviertan en unos verdaderos artistas. ¡Toma nota!

Nuestros hijos necesitan aburrirse

Son muchos los padres que caen en la equivocación de programar cada una de las actividades que hace su hijo. En principio, podríamos pensar que se trata de una actitud positiva que beneficiará a los niños ya que estos deben tener un horario fijo y bien estructurado. Sin embargo, los padres debemos ofrecer la posibilidad de que se aburran, para que sean los propios niños los que busquen las opciones y actividades que quieren hacer.

Esto es importante, ya que con el aburrimiento conseguimos que los peques busquen alternativas nuevas de juego día a día. Sin embargo, si el niño no consigue encontrar una actividad con la que deshacerse del aburrimiento, podemos ayudarle y ofrecerle varias alternativas, para que sea el niño quien elija que es lo que más le apetece en cada momento. Es recomendable que esto ocurra en el tiempo diario establecido para el juego.

Finales alternativos a los cuentos

Desde siempre, la lectura de cuentos ha sido considerada como uno de los recursos que más ayudan a nuestros hijos en el desarrollo óptimo de la imaginación. Con ellos, los niños se relajan y se divierten, mientras imaginan como son sus personajes y los lugares en los que se desarrollan las escenas. Los mejores libros para conseguirlo son aquellos que cuentan con muchas descripciones a partir de las cuales los niños puedan crear en su mente los personajes.

Pero si queremos desarrollar todavía más la imaginación de los pequeños, la mejor actividad es la de inventar un final alternativo. Esta es la mejor manera con la que nuestros hijos conseguirán echar a volar su imaginación.

Los objetos cotidianos también son divertidos

En un mundo en el que las novedades se han convertido en algo cotidiano, existe una gran cantidad de juguetes específicos para potenciar la imaginación de nuestros hijos, como por ejemplo, los juguetes de madera para niños. Estos objetos nos ayudan a facilitar la tarea y a optimizar su imaginación. Sin embargo, estos juguetes llevan asociados una manera específica de juego y no deja opción a los niños a elegir como utilizarlos y jugar con ellos. Por lo tanto, es evidente su utilidad, pero no podemos olvidar la existencia de útiles cotidianos que pueden fomentar la imaginación de los pequeños de la casa.

Nos referimos a objetos que podemos encontrar en casa, tales como ajas, tubos de cartón, papeles… que pueden llegar a convertirse en el juguete preferido de nuestros hijos. Si ofrecemos estos objetos a nuestros hijos seguro que nos sorprenderán con los diferentes usos que le dan.

La pintura, un must

Es conocido por todos la capacidad que tienen los dibujos para comprender los estados emocionales de los niños. Esto se debe a que desde muy pequeños, ellos utilizan los dibujos y garabatos para plasmar como se sienten. Además, dibujar les ayuda a potenciar de la misma manera la psicomotricidad fina al hacer varias formas y colores.

Si le damos a nuestros hijos la posibilidad de dibujar de manera libre, potenciamos de una manera eficaz su imaginación ya que pueden descubrir nuevas formas, colores o intentar imitar objetos que ven día tras días. Por eso, te recomendamos que tengas siempre a mano folios, colores y pinturas. ¡Todo momento es bueno para jugar a ser un Picasso!

La importancia de preguntar a nuestros hijos

Los padres somos, en muchas ocasiones, un poco ansiosos. La mayoría de nosotros nos desenvolvemos en un mundo en el que el estrés y la rapidez mandan. Sin embargo, debemos tener cuidado y que esto no se vea reflejado en la educación que damos a nuestros hijos.

En algunas ocasiones, nos desesperamos hablando con ellos y les exigimos que nos respondan de una manera rápida y concisa. Lo correcto es que les dejemos tiempo para que piensen como y que responder.

Además, debemos preguntarles de manera continua, así potenciaremos la confianza entre padres e hijos a la par que su imaginación. No es preciso que las preguntas estén relacionadas con el, podemos preguntarle si la muñeca con la que están jugando es mamá, o dónde trabaja, así compartimos el juego con los pequeños.

Estas son algunas de las actividades más fáciles que ayudar a tu hijo a desarrollar una imaginación que le ayudará en un futuro. Además, no podemos olvidar la importancia del refuerzo cada vez que nuestros hijos solucionen o resuelvan alguna situación complicada.

 

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 34

Comparte este artículo

Comenta